REGLAS Y CC
Comité de Reglas:
Víctor Adames 81 1500 1840
REGLAS LOCALES

Regirán las Reglas de la USGA adoptadas por la Federación Mexicana de Golf y las siguientes Reglas Locales, La referencia a los textos de la Reglas se encuentran en las Reglas de Golf vigentes, ambos libros los podrás encontrar en la página web de la Federación Mexicana de Golf (www.fmg.org.mx) y de la USGA (www.usga.org).
Es responsabilidad de los jugadores conocer las Reglas de golf, las Reglas Locales del campo y las Condiciones de la Competencia. A menos que se indique otra cosa, el castigo por violar una Regla Local es de dos golpes.

1.- Fuera de Límites (Regla 18.2) .-Una bola está fuera de límites cuando toda ella está más allá de cualquier objeto de límites. Esta señalado por estacas y líneas blancas, muros, cercas, bardas y contornos de caminos así señalados.

2.- Objetos Integrales: Se consideran objetos integrales, todos los muros de contención de lagos, ríos, canales situados dentro de las áreas de penalización, por lo que no existe alivio por interferencia de estos muros; jardineras y plantas de ornato. Jardineras no marcadas como terreno en reparación, los durmientes de la jardinera del hoyo 7 Mitras, el camino atrás del 1 mitras y cualquier objeto unido a un árbol, esté atado o no. Árboles jóvenes: No hay árboles jóvenes. Los aros de plástico, cuerdas, troncos, etc. que estén en algunos de los árboles se consideran parte del árbol y los cajetes de los árboles son objetos integrantes.

3.- Áreas de Penalidad (Regla 17): Identificadas con estacas y/o líneas rojas o amarillas. Cuando existan estacas y líneas, las estacas identifican el área de penalización y las líneas lo delimitan. Existen zonas de dropeo opcionales bajo la penalización de un golpe según la regla 14.3, lo que significa que la bola debe dropearse dentro del área de alivio y quedar en reposo dentro de la misma, en los hoyos 4 Mitras, 2 y 6 Silla.

4.- Condiciones Anormales del Campo (regla 16): Son áreas delimitadas con líneas blancas (terreno en reparación), agua temporal, agujero de animal, hormigueros y senderos de hormigas, material apilado para ser removido, hoyos o zanjas hechos por personal de mantenimiento, drenaje french (zanjas rellenas con piedra) y cualquier otra que cumpla con la definición. Los viveros entre el hoyo 2 y el 3 de Sierra, delimitados por estacas azules, se consideran como Zonas Prohibidas Para Jugar (regla 2.4) el jugador deberá tomar alivio sin castigo de acuerdo a la regla 16.1f y 16.1b. Obstrucciones inamovibles (regla 16): Son obstrucciones inamovibles todos los caminos con superficie artificial, aspersores de riego, marcas de yardas, muebles, basureros y cualquier otra que cumpla con la definición. Cuando una obstrucción inamovible se junte con una condición anormal del campo, se considera como parte de la misma, para efectos de buscar el punto de referencia (punto de alivio total en el área general).
Ranuras Alrededor de los Greenes (regla local modelo F19):
“Las ranuras que rodean los Greenes (anillo), son terreno en reparación. Si la bola del jugador toca o está sobre la ranura o si la ranura interfiere con el swing:
  (a) Cuando la bola esté fuera del Green, se podrá tomar alivio bajo la regla 16.1b (drop fuera de Green y a un bastón)
  (b) Cuando la bola esté en el Green, se podrá tomar alivio bajo la regla 16.1d
Pero no existe interferencia cuando la ranura solo interfiere con el stance del jugador.”16.1d Alivio para Bola en el Green (Anillos en CCM)
Si la bola de un jugador está en el green y existe interferencia de una condición anormal del campo, el jugador puede aliviarse sin penalización, colocando la bola original u otra bola en el punto más cercano de alivio total, utilizando los procedimientos para reponer una bola bajo las Reglas 14.2b (2) y 14.2e. • El punto más cercano de alivio total debe estar en el green o en el área general.
   • Si no hay un punto más cercano de alivio total, el jugador puede aún aliviarse sin penalización usando el punto de máximo alivio disponible como punto de referencia, el cual debe estar en el green o en el área general.
Obstrucciones inamovibles cerca del green (regla local modelo F5): El alivio por interferencia de una obstrucción inamovible puede tomarse bajo la Regla 16. Adicionalmente, si una bola reposa en el área general y una obstrucción inamovible en o dentro de dos bastones del green y dentro de dos bastones de la bola interviene con la línea de juego entre la bola y el hoyo, el jugador podrá tomar alivio bajo esta regla.

5.- Impedimento Suelto: Es cualquier objeto natural como: piedras, hojas, ramas, animales muertos y sus desechos, lombrices, insectos y anímales similares que se pueden retirar fácilmente y los montoncitos o telarañas hechos por estos. (aplica la regla 15).
Obstrucciones Movibles: Estacas que definen las áreas de penalización, rastrillos, envases de refresco y cualquier otra que cumpla con la definición. Los postes pequeños de color verde que son usados para restringir rutas de carritos y señalar terreno en reparación, (aplica la regla 15).

6.- Bola Enterrada (Regla 16.3b): Cuando la bola de un jugador está enterrada en el área general por su propio impacto y el alivio está permitido según la regla 16.3 a, el jugador puede aliviarse sin penalización dropeando la bola original u otra bola dentro del área de alivio (ver regla 14.3).

7.- Equipos para medir distancia: Está permitido el uso de aparatos que sirven para medir distancias. Si el aparato está diseñado para otras funciones como medir la velocidad del viento, slope, etc., ESTAS FUNCIONES NO DEBEN UTILIZARSE, hacerlo estaría en violación de la Regla 4.3a.

8.- No hay bolas dadas en Stroke play.

9.- Marcas de salida, Campeonato Negras y AA Azules, DAMAS Rojas, Estelales Naranjas, Senior de más de 65 años Doradas, todas las demás categorías Blancas.

10.- 18.3a Cuándo se Permite Jugar Bola Provisional Si su bola puede estar perdida fuera de un área de penalización o fuera de límites, para ahorrar tiempo usted puede jugar provisionalmente otra bola bajo penalización de golpe y distancia.

11.- Aplican rondas de 9 hoyos en caso de mal tiempo u otra situación.
     20.1c Cuestiones de Reglas en Juego por Golpes.
     (3) Jugando Dos Bolas Cuando Hay Dudas Sobre Cómo Proceder. Un jugador que tiene dudas sobre cómo proceder durante el juego de un hoyo, puede completarlo con dos bolas, sin penalización. Esto aplica solo en stroke play. Si lo hace deberá avisar al Comité antes de entregar su tarjeta de score, si no lo hace será descalificado.
5.6b Ritmo de Juego Rápido
Una vuelta debe jugarse a un ritmo rápido. Cada jugador debería reconocer que su ritmo de juego puede afectar a lo que van a tardar otros jugadores en jugar sus vueltas, incluyendo los de su propio grupo y a los de los que van detrás. Ready golf.( Se permite y se recomienda que todos los jugadores lo apliquen).
Ritmo de juego: Será de 5 horas en los 18 hoyos y cada jugador tendrá máximo 40 segundos para efectuar su golpe.
Penalización por Infringir la Regla 5.6a (demora irrazonable):
Antes de la penalización será amonestado el grupo, luego aplica la regla 5.6a, al jugador cronometrado que no cumpla con el ritmo de juego establecido.
  • Penalización por la primera infracción: Un golpe de penalización. En Stableford se descuenta un punto
  • Penalización por la segunda infracción: Penalización general. En Stableford se descuentan 2 puntos.
  • Penalización por la tercera infracción: Descalificación.

12.- Valor de los puntos en Stableford: Bogey 1 punto, Par 2 puntos, Pájaro 3 puntos, Águila 5 puntos, Doble águila 6 puntos.

13.- Esta prohibido el uso de teléfono celular, únicamente se puede usar para hablar al juez de reglas:
    • Penalización por la primera infracción: Un golpe de Penalización. En Stableford se descuenta un punto
    • Penalización por la segunda infracción: Penalización general. En Stableford se descuentan 2 puntos.
    • Penalización por la tercera infracción: Descalificación

Juez de Reglas: Víctor Adames Celular 81 1500 1840 (todo el torneo).
Y Diego Millan Celular 81 2621 6487 (a partir del jueves 6 de Junio).